El nacionalismo en las aguas

Aritz Aranburu con el trofeo del Maresia Surf International

El otro día (hace varios) me quedé viendo la retransmisión en directo de un evento WQS donde Aritz Aranburu se alzó merecidamente con la victoria. Los comentaristas se referían al campeón como “el vasco” y, mientras levantaba el premio, eran constantes las referencias que se hacían al Basque Country, a Txiki (apodo de Aritz) o a Mundaka. Conocía la pertenencia de Aranburu a la Federación vasca en detrimento de la española pero… ¿a tanto han llegado los nacionalismos que hasta están presentes hasta en el agua?

No se me malinterprete, el sentimiento de pertenencia a una nación o la identidad compartida -pero a la vez individualizada-, es un gran resorte perpetrado por la sociedad que, en su justa medida, puede producir efectos muy positivos. De hecho, cuanto más viajo, más orgullosa estoy de mi casa. Sin embargo, soy de los que piensan que toda frontera fue un error, que poner nombres a los mares es una banalidad y que, sobre todo, otorgarles nacionalidad una completa estupidez.

Todos tenemos un origen y todos poseemos una identidad, eso es irrefutable. Luego ya depende de cada moralidad exaltarla menos o más. Pero ¿realmente es necesario entrar al agua con el carnet de identidad? Dentro del mar todos somos iguales, marionetas del oleaje, y ni una bandera ni un himno nos van a salvar de nuestra dependencia al salitre.

Quizá el problema sea mío y me llaméis loca porque a mis ojos el mar se independiza de los problemas mundanos. Creo que el deporte une y que el surf unifica, aunque los locutores de la ASP se afanen por negármelo. Pisando arena soy vasca pero en el mar el mundo es mi frontera. Y tú, ¿de dónde eres?

30 comentarios to “El nacionalismo en las aguas”

  1. BlogESfera.com Says:

    Información de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  2. Laura Says:

    ¿Y qué tiene que ver que digan que es vasco con separar el agua en naciones? Menos estupideces y más tolerancia

  3. Carlos Says:

    La verdad es que da igual. Ahora, que el surf- como muchos de los deportes- es utilizado como catalizador por los nacionalismos, es cierto….y desde hace mucho tiempo… Tiene mucho impacto entre los jóvenes y ahí hay un caladero importante… Yo recuerdo como super máquinas cántabros, Pablo Solar- por ejemplo- eran ninguneados respecto a otros surfers mucho peores que el… Lo mismo con asturianos como Lucas… Es lo mismo que pasa en el circuito mundial, surfers sudafricanos o brasileños quedan fuera y son mejores que muchos americanos o australianos…
    Y eso es – entre otras cosas- lo que no me casa… como tanto en el surf, un estilo de vida que amo, pero sujeto a clichés y tópicos…

    Uno de ellos el buen rollo y el feeling en el agua… Vivo en Canarias y he surfeado por todo el Norte, hasta en el mediterráneo cuando mis colegas se descojonaban… Estar en el agua hoy es la puta ley de la selva, saltadas, caretos, competitividad, poses, peña que se te mete por dentro al llegar la serie sin saber que eso es una macarrada… impensable hace 15 años…Hoy mismo cuadró bañó en el sur… Un martes a las 10 estabamos 20 en el agua… La sensacion era todo menos cool…
    Me fui por las ramas, en cualquier caso volviendo al tema, que Aritz se presente como vasco del País Vasco, pues no es nada sorprendente. Lo sorprendente sería que se presentara como español…

  4. satur Says:

    creo que el problema son las federaciones de mierda que tenemos
    y que no por casualidad la vasca es la referencia en españa no?
    y si aritz va con la española y esta se va a la mierda como suele pasar?
    el se juega las avichuelas

    aupa aritz¡¡¡ y no pelearse coño¡¡¡

  5. Chanquete Says:

    Aritz Aramburu http://aritzaranburu.com/blog/ es patrocinado entre otros por Bat Basque Team http://www.basqueteam.com/default.aspx?language=es-ES
    y por la Diputación Foral de Guipuzkoa http://www.gipuzkoa.net/

    Me parece de lo mas normal que le dijeran “el vasco”, no entoendo por que escuece tanto a algunos.

    Un saludo

  6. Beatriz de peñota Says:

    despues del revuelo que a causado este post, por favor surfin haz un post sobre el anuncio de mick fanning, lo estare esperando con ansia.

  7. Gonzalo Says:

    Hay debates que encienden y éste es uno de los más volátiles. Si hay una cosa que me gusta del surf y lo que lo rodea es su filosofía, lejos de los extremos que las sociedades imponen.
    Muy lejos queda eso de las competiciones profesionales donde entran en juego otras muchas cosas que no tienen nada que ver con la forma de vida que significa el surf para algunos.
    El agua y el aceite nunca se mezclan por mucho que queramos, así, el que quiera ser de una sociedad u otra, que lo sea, es su decisión.
    Salud

  8. norber Says:

    pues yo tambien opino lo mismo…. para que decir ” el vasco, el español, el gallego, el canario” pss la verdad, a mi en una competi me dicen el nombre y voy listo, porque cuando les veo coger olas los llamo por sus nombres y no por sus nacionalidades o creencias, asi que me es indiferente. digan lo que digan me importa su surfing y nada mas, surfinwords es una pasada como te mantienes al margen de la polemica que se esta planteando en cada comentario 😀 sigue asi y como siempre, me encantan tus posts¡¡!!

    un saludo a todos, buenas olas y a pasarlo bien¡¡!!

  9. surfinwords Says:

    Bueno dado que ni Rivers ni Jon me conoceis (creo) simplemente me tomaré vuestros comentarios con humor. Realmente me es indiferente los prejuicios que podais tener sobre mí pero quiero dejar claro que este post sólo era una referencia hacia la innecesaria identificación de los deportistas que no compiten en favor de una nación. Nada más.

    Vivo en una comunidad autónoma que reivindica su independencia por lo que la pluralidad de opiniones es bien recibidas por mi parte, soy bastante respetuosa. Sólo espero que los prejuicios no os impidan ver el objetivo principal del post. El debate suscitado era inevitable, pero ni siquiera me he posicionado en él.

    Un saludo, gracias por pasaros y por comentar!! Seguid así xD

  10. Jon Says:

    Yo pienso igual igual que Rives, cada uno se siente de donde quiera. Y aunque en el DNI ponga cualquier cosa, simplemente es una tarjetita que te imponen de donde quieren que seas. Y yo tambien sigo diciendo que si dijesen “el español” no dirias nada, o si dijeran cualquier otro sitio.

  11. rivers Says:

    Buenas de nuevo,

    veo en los comentarios lo que normalmente se ve en otros ámbitos…”soy ciudadano del mundo”, “abajo las fronteras”, “fuera los límites”…etc pero luego, cuando las fronteras a tirar y los límites a romper son los de España, ya no hace tanta gracia y ya no somos tan abiertos.

    FredOviedo, te retratas diciendo lo de “anteponiendolo a la nacionalidad que nos guste o nó nos ha tocado por razones geográficas de nacimiento”… así no estás quitando ninguna frontera, más bien al revés…estás imponiendo las de un estado, diciendo a la gente cómo se debe de sentir y qué es, “le guste o no”. Si alguien se siente solamente vasco, bienvenido! si alguien se siente solamente astuariano, bienvenido! si alguien se siente solamente murciano, bienvenido! y no soy yo quién para decir qué debe sentir o no cada uno o qué es o no cada uno. Si en Gambia te consideran español y tu te consideras así, no veo problema. Si la ASP te considera vasco y tu te consideras así, tampoco lo veo.

    surfinwords, si entiendo lo que dices…ni en el surf, ni en la montaña, ni en el aire…las nacionalidades deberían importar a la hora de hacer deporte. Yo cuando voy skiando, por ej, no voy preguntando a la gente de dónde es…me gusta ver cómo skia X persona y no sé de dónde es. Pero en una competición, creo que es normal hacer esa distinción y no solo se hace en el surf, sino en todos los deportes. Insisto de todas formas que si hubiesen dicho “el español” no hubieses dicho nada…pero eso ya es opinión personal 😉

  12. Chanquete Says:

    Pues si estas hartito, ya sabes lo que tienes que hacer, tomarte las cosas con tranquilidad y que no te afecten.

    Tu tira para alante con tu filosofia y creencia , pero eso si, respeta lo que hacen los demas si puedes. Si alguien se siente de donde le apetezca o de donde ha nacido y decide representar a esa provincia, pais o barrio ¿que problema hay?…….lo que pasa es que vamos de abiertos y modernos y somos mas cerrados que la leche.

    Un saludo.

  13. FredOviedo Says:

    Chanquete estás muy confundido, hablo de obviar patrias, banderas y religiones y tu ¿hablas de nacionalismo español? tio haztelo mirar. Simplemente estoy un poco artito del “recalque provincial” al que nos vemos sometidos sobre todo por tres provincias españolas que se creen los reyes del mambo como si los demás no pertenecieramos igual que ellos a una autonomía (aunque se que los que “recalcan” son una minoria). Gracias Surfin por tus palabras. Un abrazo.

  14. surfinwords Says:

    Dale Fred! Tú puedes soltar las chapas que quieras hombre! Si realmente la gente piensa que hablo desde la ignorancia… ellos mismos. He pisado más de un continente y he de decir que por esa razón, opino lo que opino. Me quedé enamorada con la filosofía brasileña, la cultura argentina y la paciencia peruana. Todos orgullosos de sus países pero… ¿realmente indispensable para hacer surf? No lo creo.

  15. Chanquete Says:

    A mi me parece de acomplejados y de muy nacionalista (en este caso español) el sentirse ofendido por que alguien represente a la comunidad que le promociona y ayuda economicamente para hacer su trabajo (en este caso surfear) y no represente al pais que pone su en DNI.

    Un saludo.

  16. FredOviedo Says:

    Algunos hemos pisado más de un continente y en más de una ocasión por suerte y sigo manteniendo la opinión de que las fronteras credos y religiones no sirven más que para separarnos y enfrentarnos entre nosotros. Me siento muy orgulloso de ser asturiano pero no creo que si participo en un campeonato de surf en Gambia me llamen “el asturiano” porque para ellos seré español y me parece una soplapollez lo de las autonomias como modo de identificación personal anteponiendolo a la nacionalidad que nos guste o nó nos ha tocado por razones geográficas de nacimiento y me estoy llendo del hilo propuesto por Surfin pero es que me cansa mucho este tema tan manido ya de si “soy más nacionalista que nadie”. Saludos y perdón por la chapa.

  17. Chanquete Says:

    Que “cool” queda eso de decir “yo soy considero ciudadano del mundo y no creo en las fronteras”……….

    Mucha tonteria es lo que hay y mucha fachada pero luego…….. Probablemente muchos (no todos) de los que proclaman su ciudadania del mundo no habran pisado mas que un continente y a lo sumo los 3 paises vecinos.

    Un saludo y aupa Aritz.

  18. Gonzalo Says:

    Nos creemos el ombligo del mundo, cada uno el más importante, el único,el primero, el …. podría seguir eternamente y no cambiaríamos nada, el sentido de pertenencia a éste o aquel lugar tiene su origen en las tribus, perteneciendo a una tenías protección, sustento, hogar, pero hoy en día eso no existe.
    Somos mezcla, somos mestizaje por lo tanto ¿quien esta seguro de su origen? El mio es allí donde soy feliz. Disculpad la soflama…;)
    Salud

    PD- Como siempre buen pensamiento surfinwords

  19. Gonzalo Says:

    Nos creemos el ombligo del mundo, cada uno el más importante, el único,el primero, el …. podría seguir eternamente y no cambiaríamos nada, el sentido de pertenencia a éste o aquel lugar tiene su origen en las tribus, perteneciendo a una tenías protección, sustento, hogar, pero hoy en día eso no existe.
    Somos mezcla, somos mestizaje por lo tanto ¿quien esta seguro de su origen? El mio es allí donde soy feliz. Disculpad la soflama…;)
    Salud

  20. surfinwords Says:

    Gracias Arturo, por fín alguien me ha comprendido, me he sentido muy parca en palabras xD Haced caso a Arturo!! xDD

  21. arturo Says:

    pau precisamente ahí está la clave, has dicho prueba deportiva, ¿y acaso el surf no es más que eso? creo que lo que surfinwords nos quiere transmitir es que no hagan tanto incapié en la nacionalidad de un surfer, sea australiano, español, frances, ruso, senegales…

  22. unoquepasabaporaquí Says:

    Aritz compite como vasco por que él así mismo lo escogió. De la misma manera que Jonathan González compite como Canario y no como español y curiosamente nadie dice nunca nada.

    La ASP es una asociación privada, no pública, que se rige por sus propios criterios. Y uno de ellos es dejar que cada atleta compita bajo la nacionalidad que desee, sin entrar a mirar a qué federación pertenece ni de qué color es su pasaporte.

  23. evolart Says:

    Yo no veo tu comentario como una queja sobre nada. Simplemente veo que te llama la atención la necesidad de los comentaristas de “apodarle” por su lugar de origen, País vasco y no España, por cierto, en Sevilla no hay olas 🙂

    Fuera de aquí, con suerte, a España se la conoce por Madrid, Barcelona o Andalucía. Y, ninguna de estas localidades o autonomías -me da igual- es conocida por su relación con el surf. Sin embargo cuando a un surfista de cualquier parte del mundo le hablas de Mundaka ó Zarautz, por poner sólo un par de ejemplos, te señalará en un mapa dónde está el País vasco.

    El País Vasco es conocido por la calidad de sus olas, Sevilla por el Flamenco, Barcelona por su equipo de fútbol, etc… veo natural que a Aritz se le llame “el vasco” y no “el español”.

    De todas formas (si me permites la grosería), me la sopla cómo le llamen siempre que sea para recoger un premio. Aritz es un surfer, no un embajador.

  24. surfinwords Says:

    Voy a explicarlo de nuevo porque parece ser que no se me ha entendido. Yo vivo en Bilbao, por lo tanto convivo con vascos, vascos orgullosos de ser vascos, asi que no tengo ningun tipo de disminiacion hacia ellos porque yo tambien lo soy.
    Me es indiferente que sea vasco, gallego, catalan, andaluz o del Congo. Me quejaria igual si hubieran dicho español puesto que como ya he dicho, el surf no deberia tener banderas.
    Rogaría a los vascos que no se sintiesen ofendidos, lo de Aritz ha sido pura casualidad, si a Gony le hubieran llamado “el gallego” también me quejaría o si a Unanue le hubieran dicho “el español”. Los tres casos me parecen de igual base.

  25. Jon Says:

    En mi opinion, no me a gustado esto de quejarse por referirse a Aritz como “el vasco”, ya que yo tambien lo soy, y como han dicho anteriormente, no escribirias esto si dijesen “el español”. Cada uno/a siente que es de un sitio u otro y por ello prefieren que se refieran a el/ella como quiera. Encima, siempre sale el mismo tema de las quejas por esto de que preferimos llamarnos “vascos” (ya que es esto lo que nosotros/as sentimos). Cada uno es de donde quiera y creo que deberian dirijirse a cada persona como mejor le siente. Si uno se siente “vasco”, deberian respetarlo y si se siente “español” tambien, igualmente. Espero que no te haya molestado, pero es que siempre tiene que sacarse el mismo tema. asta otra y buenas olas !! AUPA ARITZ !!!

  26. surfinwords Says:

    Rivers: lo siento tío pero creo que tienes una concepción de mí errónea. Porque soy nacida en Galicia y residente en el País Vasco y porque no digo que el nacionalismo sea malo a pequeña escala, sino porque creo, como dice Fred, que TODO nacionalismo es malo. Ni fronteras ni límites ni himnos, para mí la identidad es importante pero en el surf… ¿no crees que carece de sentido? Vamos que no sé si me has llegado a comprender bien, el fallo ha sido mío porque no explicarme correctamente, así que lo dejaré claro (difícil tarea ya que siempre me voy por las ramas xD). El nacionalismo en el surf es innecesario a cualquier escala, desde el ayuntamiento hasta la América pasando por la UE. Otra cosa sea que en la política las ideologías se entrecrucen por intereses comunes. Eso es diferente. En el surf lo importante es aprovechar tu ola y para eso, Rivers, no hay nacionalidad.

    Gracias por firmar.

  27. FredOviedo Says:

    Lo lógico sería que en un campeonato nacional se le considerase vasco, catalan o extremeño da igual, pero en uno internacional deberian de referirse a la persona como español@. Nos guste más o menos esa es la realidad mientras no se consolide la independencia de ciertas autonomias que alegan nosequé rollos historicos. Si no existieran banderas, fronteras ni religiones no habría ni la mitad de problemas. Saludos.

  28. Dani Says:

    Por ende , yo no soy gallego , soy de La Coruña 😉 que gracioso es todo esto…

  29. rivers Says:

    Permíteme que te prejuzgue, pero no sé qué me da, que si se hubiesen referido a él como “el español”, no habrías comentado nada sobre los “nacionalismos” y las banderas en el agua.
    Parece que los únicos nacionalismos son los de los demás, y cuando nos referimos a España, no pensamos en fronteras ni límites a pesar de que realmente, también los tiene.

  30. pau Says:

    Pues a mi me parece natural que en una prueba deportiva digan de donde eres…y yo soy catalán.

Responder

